Es un Centro Educativo, llamado: Centro de reeducación Avelino Montero, y forma parte de el centro de la red de reeducación, dependiente de la
Secretaría General del Bienestar, Vicepresidencia de Igualdad y Bienestar da
Xunta de Galicia.
Es un centro de titularidad y gestión pública.
foto del centro de reeducación Avelino Montero (Pontevedra)
fuente: diario el país.
foto del centro de reeducación Avelino Montero (Pontevedra)
fuente: diario el país.
Está destinado
a menores de ambos sexos que presentan problemáticas conductuales y están
sometidos a medidas judiciales de internamiento que requieren apoyo
especializado.
Se define como una institución de intervención con menores y
jóvenes que tengan que cumplir una medida de internamiento acordada por los
Juzgados de Menores en régimen semiabierto o abierto ya sean cautelares o con
sentencia firme, y de las medidas de permanencia de fin de semana en el
centro.
¿Tipos de regímenes del centro?
¿Tipos de regímenes del centro?
Este centro tiene 2
regímenes para la atención de los menores:
1- Régimen Abierto:
La atención en
régimen abierto supone la obligación del menor de residir en él, participando
en la vida cotidiana y realizando las actividades escolares o laborales fuera
de él. Los menores y jóvenes en ese régimen pueden salir todos los fines de
semana y periodos vacacionales que sea posible.
2 - Régimen Semiabierto:
La atención en
régimen Semiabierto supone la obligación del menor o joven de residir en él,
participando en la vida cotidiana y realizando las actividades escolares o
laborales generalmente dentro de él, excepto en los casos en los que se
considere que la realización fuera del centro no perjudica la aplicación de la
medida. Los menores en este régimen podrán disfrutar de permisos exceptuando
las limitaciones que se puedan establecer por resolución judicial o decisión
del equipo educativo del centro en aplicación de la legislación vigente.
¿Horario del centro?
¿Horario del centro?
El horario está fijado de forma en que todos los
días se reparte el tiempo de forma similar pudiendo ser modificado por el
educador en turno si lo considera conveniente.
Existen dos modelos para cada
pabellón, uno de fin de semana y otro de semana.
Entre un pabellón y
otro existe media hora de diferencia en la realización de tareas para no
coincidir en los espacios comunes.
En
los horarios semanales se recoge lo siguiente:
- Por la mañana se
reparte el tiempo de forma que se realice el desayuno y la comida, la limpieza
de habitación personal y el aseo de los menores, dos actividades de 45 minutos,
tiempo libre, tiempo en habitación y descansos.
- Por la tarde se reparte el tiempo de forma que se dividen las actividades entre el personal del centro y personal de fuera del centro, como son los monitores de deporte e informática. También se realizan la merienda y la cena, los descansos, el tiempo libre y teléfono.
- Por la tarde se reparte el tiempo de forma que se dividen las actividades entre el personal del centro y personal de fuera del centro, como son los monitores de deporte e informática. También se realizan la merienda y la cena, los descansos, el tiempo libre y teléfono.
Con respecto al fin de
semana el tiempo se utiliza de una forma más lúdica. Se levantan un poco más tarde, no
tienen las actividades programadas por lo que disfrutan de más tiempo libre y
de ocio, realizan el visionado de una película escogida por ellos y se les
permite tomar alguna “chuchería”.
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